viernes, 15 de julio de 2011

¿Te pusiste la armadura?

   La frase de hoy tiene que ver con la contraposición cobardía/valentía y es la siguiente:
«El poder de las multitudes es el deleite del tímido. El valeroso de espíritu se deleita cuando combate a solas.» -Mahatma Gandhi-
   Para empezar, comentaré que Gandhi es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Dejó un valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria.
   La frase básicamente significa que el tímido o en este caso cobarde, disfruta de tener poder moviendose en multitud. En cambio el valiente lo disfruta obrando por sí sol.
   Esta frase es un fiel reflejo de la sociedad, porque generalmente la minoría de personas actuan por sí solos y de forma valiente.
   Ser valiente implica tener esfuerzo, vigor, decisión, ralizar un acto "heróico" con valor. Ser cobarde implica justamente la carencia de valor o entereza de ánimo. Por esto es que es difícil ser realmente valiente en estos tiempos donde a todos los domina la pereza.
   Cuando una persona tenga intacta su integridad personal y este dispuesta a poder ser lo que debería, podría comenzar a considerarselomenos cobarde. Cuando al fin ingrese al campo semántico de dichas posiciones, ponga empeño y tome reales decisiones, recién en ese momento podremos comenzar a hablar de valentía.

  •    Para ampliar mas el tema y abrir un poco la mente recomiendo un libro corto y simple que trata de los valores, inclusíve la valentía. Se llama:
    «El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher»